Recomendaciones Importantes



El uso de su Tarjeta de Crédito de la Caja Mutual es personal, memorice el PIN y no revele a ninguna persona, en caso que lo soliciten comunicar el hecho inmediatamente al Departamento de Tarjetas Crédito al (021) 218 4000.


1. ¿QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO?


Es un medio por el cual se puede realizar compras de bienes y/o servicios teniendo la posibilidad de financiar dichas compras.

2. ¿CUÁLES SON LAS TARJETAS EMITIDAS POR LA CAJA MUTUAL?


Las Tarjetas emitidas por la Caja Mutual son: Mastercard Clásica y Oro (Internacional) y Cabal (Regional).

3. ¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DE CRÉDITO OTORGADAS?


Las líneas de crédito disponibles van desde Gs. 1.000.000 hasta Gs. 65.000.000.

4. ¿PUEDO REALIZAR COMPRAS EN CUOTAS CON MIS TARJETAS DE CRÉDITO DE LA CAJA MUTUAL?


Se podrá realizar compras al contado y hasta 24 cuotas en todos los comercios adheridos a las procesadoras CABAL y PROCARD.

5. ¿PUEDO REALIZAR ADELANTOS EN EFECTIVO CON MIS TARJETAS DE CRÉDITO DE LA CAJA MUTUAL?


Se podrán realizar Adelantos en Efectivo al contacto y hasta 24 cuotas en la Red de Cajeros INFONET, PROCARD, DINELCO y en la Caja Mutual Casa Matriz y Sucursales en el horario de Lunes a viernes de 07:30 a 16:00 hs y sábados de 07:30 a 11:15 hs.

Al realizar un adelanto en efectivo, tiene una (*) comisión sobre el importe de la extracción, el cargo se visualiza en el extracto como COMISIÓN AD.EF. (*) verificar Tarifario vigente

6. ¿QUÉ OTROS SERVICIOS ME OFRECEN LAS TARJETAS DE CRÉDITO DE LA CAJA?


El débito automático es un servicio que ofrece la entidad, facilitando la realización de los pagos de Aportes y Créditos de la Caja Mutual. Los débitos automáticos de la CAJA MUTUAL (APORTES Y CRÉDITOS) se realizan entre el 10 y 15 de cada mes.

También puede solicitar los débitos automáticos de servicios públicos y privados por ejemplo: SERVICIOS PÚBLICOS (ANDE, COPACO, ESSAP) SEGUROS MÉDICOS, TELEFONÍAS, ASEGURADORAS, Y MUCHOS MÁS.

Estos deben ser solicitados en cada establecimiento, con excepción de los servicios públicos que se solicitan en la Caja Mutual.

7. ¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO MÍNIMO?


Son calculados en un porcentaje de las compras normales más el importe de las cuotas de las compras financiadas, gastos financieros y cargos si los tuviera.

Usted puede abonar el importe del pago mínimo, un importe mayor al pago mínimo, o la deuda total.

8. ¿EN DÓNDE PUEDO PAGAR POR LAS TARJETAS DE CRÉDITO DE LA CAJA MUTUAL?


En las cajas habilitadas de la Caja Mutual Casa Matriz y Sucursales en el horario de Lunes a viernes de 07:30 a 16:00 hs y sábados de 07:30 a 11:15 hs. Bocas de Cobranzas habilitadas:

- Red Infonet Cobranzas

- Red Aquí Pago

- Red Pago Express

- Aplicación Pago Móvil

- Transferencias bancarias

Todos los pagos realizados en las bocas de cobranzas hasta las 13:00 hs son ingresados en el día, posterior a este horario se ingresan al día siguiente hábil.

Los pagos en cheque se confirman en 72 horas.

9. ¿QUÉ DEBO HACER EN CASO DE ROBO O PÉRDIDA DE MI TARJETA DE CRÉDITO?


Debe comunicar inmediatamente al Departamento de Tarjetas de Crédito (021)218 4000 en el horario de Lunes a Viernes de 07:30 a 16:00 hs y Sábados de 07:30 a 11:15 hs.

CABAL (021) 414 7000 las 24 horas, todos los días del año.

PROCARD (021) 416 7000 las 24 horas, todos los días del año.

10. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE BLOQUEO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO?


BLOQUEO TEMPORAL.

Pérdida o Extravío: Dura 48 horas, en forma automática se levanta el bloqueo pasado este tiempo.

Mora: a los 10 días de mora

BLOQUEO DEFINITIVO

Mora 60 días: a los 60 días de mora, se bloquea la tarjeta en forma definitiva.

11. ¿QUÉ PASA SI DESEO CANCELAR MI TARJETA DE CRÉDITO?


Para iniciar el proceso debe abonar la deuda total en la Tarjeta de Crédito y firmar el formulario correspondiente.

12. ¿QUÉ HAGO EN CASO DE QUE EN EL EXTRACTO APARECE UNA COMPRA QUE NO REALICÉ?


Cuando no reconoce una compra que aparece en el extracto, debe acercarse a la Caja Mutual a firmar un formulario de “Carta de Reclamo” adjuntando la copia del extracto donde se detalla la compra no reconocida, estos documentos firmados son enviados a la procesadora y tiene un proceso de verificación y resolución de 45 a 60 días.

13. ¿A QUE SE REFIERE LA LEY 6380 SERVICIO DIGITAL?


La Ley 6380 Servicios Digitales, se encuentra vigente desde el 01/01/2021, y determina la aplicación del 10% del IVA a las compras electrónicas realizadas con tarjetas de crédito y débito en rubros relacionados a Servicios Digitales de empresas no residentes en Paraguay. Más información, ingresar a: www.set.gov.py

14. ¿CUAL ES LA DEFINICIÓN DE SERVICIOS DIGITALES?


La ley define como servicios digitales: aquellos servicios que se ponen a disposición del usuario a través del internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por internet o cualquier otra red a través de la que se presten servicios mediante accesos en línea y que se caracterizan por ser esencialmente automáticos y no viables en ausencia de la tecnología de la información.

15. ¿MI EXTRACTO ME SIRVE COMO COMPROBANTE PARA DEDUCIR EL IVA?


Si, porque los extractos de la tarjeta de crédito de la Caja Mutual, son extractos facturas, es decir cuentan con timbrado y número de factura.

16. ¿PUEDO USAR MI TARJETA DE CRÉDITO MASTERCARD EN EL EXTERIOR?


Si, todas las tarjetas de crédito Mastercard se encuentran habilitadas para utilizar en el exterior, cuenta con un servicio de monitoreo de transacciones (compras, y/o adelantos en efectivo) sin costo para el Afiliado/a.

17. VOY A REALIZAR UN VIAJE, DEBO INFORMAR


Sí, siempre es conveniente que al realizar un viaje comunique a su Oficial o al departamento de tarjetas que estará en el exterior, indicando el país, ciudad, y las fechas en que estará (desde-hasta).

18. QUE PASA SI UTILIZO LA TARJETA DE CRÉDITO EN EL EXTERIOR.


Al realizar una compra o un adelanto en efectivo en el exterior, genera una (*) comisión sobre el importe de la compra y/o adelanto, el cargo se visualiza en el extracto como COMISIÓN P/ADM.COMPRA EN EL EXTERIOR.(*) verificar Tarifario vigente

19. ¿CÓMO SE CALCULA LA COMPRA Y/O ADELANTO REALIZADO EN EL EXTERIOR?


El cálculo de una compra y/o adelanto en efectivo realizado en el exterior lo realiza directamente la procesadora de tarjetas de crédito, de moneda local (moneda en que realizó la compra y/o adelanto) pasa a dólares ($) y de dólares ($) a guaraníes (G).

20. ¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE COBERTURA AL VIAJERO?


Los certificados son emitidos al nombre del titular de la tarjeta, donde en caso de ser titular de cuenta se especifica que la cobertura incluye también a cónyuge e hijos menores de edad. https://tramite.interasistencia.com.py